¿Qué es una página web responsiva?

El término está de moda y también sus siglas en inglés, RWD. Hablamos de las Responsive Web Design, una corriente en diseño web que tiene como objetivo el adaptar la apariencia de las páginas webs al dispositivo exacto que se está utilizando. Crear una página web responsiva es, en la actualidad, prácticamente un deber de toda aquella persona o empresa que tenga o quiera una página web.

Y es que, con el boom de la tecnología, son muchos los dispositivos por los cuales vemos las diferentes páginas webs. Leer un periódico digital, ver el escaparate de una tienda online, contemplar la oferta de cursos de una academia de formación… y todo ello se puede ver desde cualquier dispositivo, es decir, smartphones, tablets, portátiles, los mismos PC, libros electrónicos… y dichas webs deben poderse ver bien en cada uno de estos.

Cada uno de estos dispositivos por los cuales vemos una determina página web posee una características en concreto, como es la capacidad de memoria, la resolución y el tamaño de la potencia, la potencia de la propia CPU… ¿y qué pretenden una página web responsiva? Que con un solo diseño podemos ver un mismo site de forma correcta en todos estos dispositivos. Una idea creada por el diseñador norteamericano Ethan Marcotte e introducida por primera vez en el verano de 2008 en el estudio “Mobile Web Best Practices” que, aunque solo centrado en los smartphones, terminó sentando las bases para su extensión actual.

Crear una página web responsiva es defender el concepto “One Web”, una web pata todos y en cualquier dispositivo.  Una necesidad que surgió debido a la gran cantidad de dispositivos pero también de formas de hacer una página web donde se pudo observar que no todas se podían ver bien y eres verdaderamente funcionales dependiendo de donde se veían.

Entre los beneficios de tener una página web responsiva se encuentran: contar con una solo versión en HTML y CSS, la reducción de costes, optimización en los diferentes motores de búsqueda ya que solo existe una página web, ahorro de errores en redireccionamiento o la necesidad de menos espacio en pantalla, entre otros.

Top