Instagram, Flickr o Pinterest, ¿con cuál me quedo?

Que las redes sociales están de moda no es ningún secreto. Sin embargo, el 2014 ha visto despuntar las redes sociales basadas en fotografías. Flickr, Pinterest y, sobre todo, Instagram son el refugio de muchas celebrities y anónimos para mostrar su día a día pero también de las empresas en si para mostrar su trabajo, sus productos y su trabajo diario. ¿Cuál elegir?

Es complicado decantarse por alguna de estas redes sociales, ya que las tres se encuentran en un vertiginoso crecimiento de popularidad. Solamente en usuarios activos, Instagram puede presumir de ser la más utilizada, con más de 200 millones de adictos en 2014. A Pinterest tampoco le va mal y ya ha superado los 70 millones de fieles. Por su parte, Flickr acumula una nada despreciable suma de 75 millones. ¿Cuáles son sus ventajas y diferencias?

Instagram es la más utilizada y por tanto la más proclive a poder llegar a un mayor número de seguidores. Además, permite mejorar las imágenes con interesantes marcos, filtros y colores. También es una red social pensada y creada para ser utilizada desde los dispositivos móviles mejor que Flickr o Pinterest. Sin embargo presenta carencias, como la dificultad de organizar imágenes dentro de un perfil, la creación de carpetas por categorías no es tan ágil como debería y si una empresa elige Instagram para hacer catálogos, mejor que olvide la idea. Sin embargo, para profundizar en la imagen y la marca de la empresa, es una de las mejores opciones.

Por su parte, Flickr es una buena red social para los fotógrafos profesionales y si se quiere potenciar la imagen con todos sus matices como la verdadera protagonista más que el producto o la persona en sí. Ofrece un sinfín de posibilidades para cambiar tonos y efectos, y esa es su mayor ventaja. Sin embargo, Flickr está poco pensaba para ser compartida en redes sociales y su crecimiento se ha visto estancado en los últimos años, al menos del mismo modo que crecen las otras redes sociales competidoras. Para una Pyme no sería la mejor opción.

Y, por último, Pinterest. Una buena red social basada en la fotografía que, al contrario que en América Latina, triunfa en el norte de Europa. Es la más sencilla a la hora de utilizarla y es todo un beneficio para las empresas, permitiendo hacer catálogos, seguir a los que más interesan, tiene enormes posibilidades de viralización, o sea de compartir sus actualizaciones, etc…

En conclusión, Pinterest es la mejor opción para las PYMES, Instagram para fomentar la imagen de marca y Flickr para los amantes reales de la fotografía. Tú decides.

Top