El origen del SEO: contenidos y programación SEO

Mucho hemos oído hablar sobre el SEO, aquellas palabras y técnicas utilizadas para posicionar mejor que la competencia nuestra página web en los buscadores más utilizados pero ¿de dónde viene esta expresión? ¿cómo nació? ¿qué diferencia hay entre el contenido SEO y la programación SEO? SEO-respuestas en este artículo.

La palabra SEO, que significa Search Engine Optimization Manager acaba de cumplir 17 años y actualmente es la expresión más querida y apreciada por todo negocio y empresa con página web que se tercie. Todas las empresas quieren un buen posicionamiento SEO, tanto en contenidos como a nivel de programación SEO. Pero, ¿quién invento esta extraña palabra?

Desde comienzos de internet, se ha querido posicionar las páginas webs en los primeros puestos de los buscadores pero esa técnica fue bautizada como SEO en 1997 en la obra Net Results, escrita por Leland Harden y Rick Bruner todos unos expertos en programación. Y el nacimiento fue más bien anecdótico y es que en una charla con el manager de un grupo de música empezaron a preguntar por qué la página de su grupo aparecía en 4ª posición y no en la primera.

Empezaron a estudiar el número de palabras y el número de veces que el nombre de la banda, los Jefferson Starship aparecían en ella y vieron que tras algunos cambios, el nombre del grupo había disminuido en sus apariciones. Tras aumentarlas, el site volvió al primer puesto. Y a esto, Harden y Bruner le llamaron la técnica SEO. Desde entonces, hasta hoy todo un mundo con mil matizaciones que se han ido descubriendo y aplicando a posteriori, errores más frecuentes en SEO incluidos y toda una literatura y gurús que han aportado interesantes estudios e “inventos” sobre el tema.

Con el paso del tiempo, para el mejor posicionamiento de las páginas se han vuelto importantísimo dos aspectos cruciales: el contenido de la página y la programación de la misma. Sin ellos, ninguna web tendría un posicionamiento SEO exitoso. ¿Y cuál es la diferencia? Muchas veces se confunden ambos términos. El primero, la redacción SEO es la redacción por parte de un profesional formado en SEO de textos donde prima la calidad del artículo pero también el SEO o palabras claves aparecidas un número de veces determinadas y en las posiciones correctas.

Y por otro lado, el programador SEO que no debe porque ser lo mismo que el redactor SEO. En este sentido, se hace referencia a un profesional que analiza las técnicas SEO a nivel de programación, haciendo un valioso trabajo de indexabilidad de las páginas en aquellos apartados y pluggins necesarios para su mejor posicionamiento en buscadores.

Top