10 tendencias en el diseño de revistas

Pese al empuje de las publicaciones digitales, las revistas al uso continúan teniendo un público fiel en España. Cada cierto tiempo, aparecen nuevas publicaciones y las que hay se transforman y todo para adaptarse a los nuevos tiempos. Las nuevas tendencias en diseño gráfico de revistas marcan las pautas a la hora de “dibujar” una nueva publicación.

El sector editorial ha cambiado y promete hacerlo de manera continuada durante los próximos años. Y no solo nos referimos a las revistas temáticas más conocidas, como pueden ser revistas de historia, de sociedad, de tecnología, juveniles… también las revistas sectoriales o las revistas de empresa van adaptando nuevas tendencias en diseño gráfico que merece la pena tener en cuenta.

  1. Más color. Las nuevas revistas demandan más color. Colores más vivos, una mayor nitidez de las fotografías y en las secciones. El color toma más importancia que nunca en el diseño de las revistas actuales.
  2. Más fotografías y menos texto. Sin duda, es la gran tendencia en el diseño de revistas. Las fotografías ganan peso al texto y se convierten en las grandes protagonistas.
  3. Textos más concisos pero más precisos. Las divagaciones, hasta en revistas que pueden sucumbir a ellas, han pasado a mejor vida. Se precisan textos más cortos pero más específicos. Por tanto se trata de apuntar un poco más en la precisión de la información que se quiere proporcionar.
  4. Infografía. La infografía es una de las tendencias actuales en el diseño gráfico, bien para explicar un hecho o acontecimiento histórico, para presentar datos, valoraciones, opiniones…
  5. Ilustración. También las ilustraciones van ocupando cada vez un mayor papel en el mundo del diseño editorial de revistas. Aportan un punto más de diseño y un cariz más artístico a estas publicaciones.
  6. Menos photoshop. El retoque fotográfico es otra tendencia en el diseño gráfico de revistas. Se busca la naturalidad, sobre todo cuando las fotografías a manipular tratan de personas.
  7. Diferentes tipografía en una misma página. Aunque se trate de un mismo reportaje y pueda ocupar una misma página, el uso de diferentes tipografías y colores para separar temas o secciones es cada vez más habitual. Aporta dinamismo a la lectura.
  8. Portadas más simples. El minimalismo en el diseño de revistas es una tendencia actual a la hora de buscar la excelencia en una revista. Portadas con grandes fotografías, pero sin grandes artificios, ni demasiado texto.
  9. Varios idiomas. El mismo reportaje pero en dos idiomas, sobre todo en revistas sectoriales. Se trata de ofrecer al lector el mismo reportaje a doble página condensando la información y ofreciéndola en dos idiomas. Ahorro de costes.
  10. Publicidad propia. ¿Por qué no utilizar la propia revista para promocionar los otros canales de comunicación de la empresa o la revista como la propia web, las redes sociales, el blog? Un poco autobombo no hace daño a nadie.
Top