Cómo gestionar con éxito una e-commerce

El e-commerce está, sin duda, de moda. Cada vez más son los negocios que ya no solo compaginan el negocio tradicional con una de estas tiendas virtuales. También el e-commerce puro y duro sigue imparable pero, ¡ojo! no es la panacea del éxito y hay que saber cómo gestionar con éxito una e-commerce. He aquí algunos consejos.

A falta de conocer los datos totales del año pasado, por trimestres la facturación del e-commerce rondó los 3.500 millones de euros, esto significa hasta un 26% más en tasa interanual, según el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). El sector suma ya dos años consecutivos con crecimientos por encima del 20% y es que son muchas las ventajas del e-commerce como os explicamos en este artículo anterior.

Sin embargo, abrir una e-commerce no es siempre sinónimo de éxito. Muchas cierran en su primer año, por tanto, ¿qué debemos de tener en cuenta? ¿cómo gestionar con éxito una e-commerce? ¡Apunta!

  1. Ten un objetivo presente. ¿Qué quieres conseguir? ¿hasta dónde quieres llegar? ¿cuál es tu público objetivo? ¿cuál es tu competencia? No hace falta ser un gurú del marketing para hacer tu propio estudio de mercado.
  2. Ten una estrategia. ¿Cómo vas a actuar? Te damos un consejo. Algunas pymes lo que hacen es unirse a un marketplace como eBay o Amazon ya que aportan mucho tráfico desde el primer día y una tecnología básica, lo cual permite vender a través de cualquier dispositivo y sin necesidad de invertir en el desarrollo de una ‘app’. Además, una marketplace no tiene por qué excluir las ventas a través de tu propia página web.
  3. Tu productividad. ¿Eres tú sol@ al frente de tu e-commerce? ¿cómo puedes atender la capacidad productiva de tu empresa y la atención a tus clientes? Esto te ayudará a elegir cuál es el mejor canal de ventas.
  4. Tu dominio. La elección de tu dominio es importante. Debe ser un nombre fácil y que posicione bien en buscadores, relacionado con tu negocio. Mira a ver si está disponible y registra ambos dominios: .com y .es.
  5. Si no sabes de programación, no pasa nada. No hace falta ser un sibarita en programación para tener tu web de e-commerce. Si te preguntas cómo gestionar con éxito una e-commerce, PrestaShop o Magento (mucho mejor que WordPress en este caso) te ayudará sobremanera. Y si no elige a profesionales como los de Soluciones Uno que seguro te ayudará en tener una completa, profesional y autogestionable tienda de e-commerce.
  6. Redes Sociales. Ahora, empieza el marketing. Invierte tiempo en las principales redes sociales, en constituir un blog de actualización semanal y ciertas campañas en Google Adwords. Esto, junto a una buena programación de tu e-commerce te ayudará a que ésta tenga éxito.
Top