Cosas a tener en cuenta al diseñar un logotipo

La elección del logotipo de una empresa, aunque parezca la elección más fácil, no lo es tanto. Muchas empresas y emprendedores tienen claros los aspectos más importantes para echar a andar su negocio, sin embargo la elección de un logotipo que represente la naturaleza y los valores de la empresa suele enquistársele a más de uno.

Y es que no es nada fácil diseñar un logotipo y que este sea, a primer golpe de vista, el elegido por el cliente. Y tampoco lo es para el propio diseñador. A la hora de diseñar un logotipo, éste puede darle infinitas vueltas e infinidad de combinaciones de colores para que el resultado sea el más perfecto posible. Combinar la idea de negocio, con la idea que tiene el propio empresario con la del diseñador es una tarea complicada y por ello hay cosas a tener en cuenta al diseñar un logotipo.

El logotipo es un elemento gráfico que representa e identifica una empresa. Uno de los aspectos más importantes al diseñar un logotipo debe ser la claridad. No porque éste sea más moderno o novedoso es mejor. Debemos ser claros y que la gente no intente descifrar sobre qué va nuestra empresa porque el diseño del logotipo sea demasiado enrevesado.

También tenemos que tener en cuenta al público al que va dirigido nuestro negocio. Si se trata de un público femenino o joven o familiar o más “seria”, el logotipo cambia considerablemente y no sol en cuanto a adornos y formas. El color es otro de los aspectos importantes a la hora de diseñar un logotipo. Según el sector donde la empresa se encuentre ubicada, el logotipo será de una tonalidad que otra y no hay nada mejor que confiar en los consejos de un buen diseñador gráfico.

Otra idea que hay que tener clara es que el logotipo es algo que debe perdurar con los años. No es algo perenne, al cabo de unos años puede cambiarse sin problema pero para ello, primero, debe estar asentada la empresa. Cambiar el diseño del logotipo de forma periódica es algo que no funciona en cuanto a marketing y solo suele darse si hay un cambio sustancial en la empresa.

No sigas las modas. Como en todos los sectores, también en el campo del diseño hay tendencias que incluso algunas llegan a ser cíclicas. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a vender cup cakes, no sigas el mismo diseño que eligen todas. Sé diferente. También otras cosas que hay que tener en cuenta al diseñar un logotipo es el tamaño -en el punto medio está la virtual- y tener en cuenta donde éste se va a reproducir, no es lo mismo en un formato digital, que en camisetas o en un cartel publicitario.

Teniendo claras todas estas cosas, lograrás diseñar un logotipo perfecto y que represente fielmente el espíritu de tu marca.

Top