¿Moderar o no los mensajes anónimos en webs y foros?

design web in barcelona

En el inicio de los tiempos de internet, cada persona o cada empresa que realizaba una web con un fin único: ofrecer información personal, profesional, sobre la actividad de la empresa, novedades…  tenía, entre otros, un objetivo que era el testar la opinión de los usuarios a cerca del fin mismo de la página web.

Sin embargo, a la hora de diseñar una web las empresas pronto prefirieron que esos espacios de opinión quedaran cerrados, al menos, bajo supervisión. Y también ocurre en los blogs, incluso de algunos medios de comunicación que aunque parezca mentira prefieran bloquear los comentarios de los usuarios antes de su publicación y no dejar opinar libremente en las noticias.

Razones no les faltaron: insultos, spam o publicidad de otras empresas, mensajes insultantes de la competencia, críticas… que han llegado a abarrotar las páginas que conforman las webs corporativas de las empresas y la mayoría, a la hora de diseñar una página web, deciden cerrar sus espacios de opinión a los usuarios y así se lo hacen llegar al diseñador web.

Hay dos opciones. Por un lado, obligar al usuario que desde el anonimato de su pc se vea obligado a loguearse para poder opinar. Eso es elegir un nombre de usuario y contraseña que tendrá que indicar cada vez que quiera escribir algo. El mensaje aparecerá directamente en los apartados de opinión. Pero, ¿se debe moderar o no los mensajes anónimos en webs y foros? Algunos piensas que pese al logueo, sí.

Eso quiere decir que pese a estar totalmente identificado el usuario, las empresas deciden primero supervisar el contenido de ese mensaje antes de darle el ok definitivo y publicarlo o no. Y también las hay las más aventureras, las que deciden que todo usuario puede escribir sin necesidad de identificarse, ni sin tener que moderar cada opinión, al más puro estilo red social.

Sin embargo, a día de hoy, a la hora de diseñar una web corporativa la pregunta siempre es la misma, ¿se debe moderar o no los mensajes anónimos en webs y foros? La respuesta más habitual es que sí.

Top