Pymes, ¿qué red social elegir? ¿todas? ¡NO!

Las redes sociales forman una parte más que importante en el marketing actual de muchas Pymes. Pequeñas y medianas empresas que confían en estos canales gratuitos para poder llegar así a más gente y que el público conozca más sus servicios o productos. Pero, ¿qué redes sociales elegir? Hay Pymes que deciden meterse de lleno a coleccionar redes sociales y es ahí cuando empieza el problema.

El desarrollo de una página web para pymes es esencial, es la carta de presentación on-line de su trabajo. Y dentro de éstas, unas redes sociales bien diseñadas y gestionadas e incluso con un Plan de marketing orientado a ellas, forman hoy en día forma importante en el marketing de cualquier pyme o empresa más allá de su escaparate (si se trata de una tienda) o de una cartelería que llame la atención. Y es que quien no está en las redes sociales, no existe. El problema está en que hay Pymes que están en demasiados sitios, son aquellas que saturan la red con su presencia en multitud de estos canales y lo que hacen es el efecto contrario al que desearían.

Las redes sociales para Pymes deben ser elegidas por varios motivos: cuál es el público potencial, a cuál nos queremos elegir y qué clase de producto tenemos. Estas son varias de las premisas más importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, tener una tienda de decoración o ser una empresa de moda y tener Instagram (la red social más de moda), debe ser algo vital. Se trata de una red social basada en imágenes. O ser una empresa de publicidad y tener una red social más enfocada a contactos laborales como LinkedIn. Facebook puede ser una buena red social para un restaurante o una empresa de alimentación con el objetivo de mostrar eventos y nuevos productos al instante, realizar campañas en redes sociales será otra acción necesaria para llegar a más gente.

Sin embargo, hay redes sociales que llegan a acumular tantas redes sociales que al final acaban desatendiéndolas y esto juega en contra de la marca. Si una red es popular y tiene miles de seguidores inscritos es que, evidentemente, tiene su (cierto) éxito aunque por países, por ejemplo, unas puedan ser más que otras. Desatender una red social creada, y no actualizarla pone en evidencia a dicha empresa, como una Pyme que no se preocupa por sus seguidores o futuros seguidores en esta red en concreto. Y también están las empresas que deciden estar en varias redes sociales parecidas. ¿Por qué estar redes sociales, por ejemplo basadas en fotografía, si son lo mismo? Elegir una, probablemente la que tenga más usuarios es la mejor solución.

Estas son las 74 redes sociales más populares del Planeta, y hay Pymes que está empeñadas en casi hacer un pleno, intentando estar en casi una decena de ellas. Es imposible establecer un seguimiento de todas y cada una de ellas y dedicarlas un tiempo correcto a cada una. No hay Plan de marketing que lo resista. Según diferentes expertos, hasta 3 redes sociales podrían considerarse las suficientes para que una Pyme pueda tener tiempo y emplear esfuerzos en desarrollarlas como debiera.

Top