Mejorar la usabilidad web para conseguir más clientes

Si queremos retener a nuestros clientes y potenciales clientes en nuestra página web, debemos tener muy en cuenta un aspecto clave en ella: su usabilidad. Y es que, a la hora de que nos diseñen y programen nuestra web corporativa, muchas veces no se presta especial interés a este concepto. Grave error. ¿Cómo conseguir mejorar la usabilidad web para conseguir más clientes?

Debemos pensar que los programadores web no son expertos del todo en usabilidad. Una tarea más propia del diseñador web que debe de efectuar un estudio previo de las necesidades de cada cliente a la hora de empezar con el proyecto web y que éste sea lo más práctico posible para los visitantes. Mejorar la usabilidad web para conseguir más clientes debe ser una tarea importantísima que llevar a cabo en cualquier proyecto ya que podemos tener los mejores contenidos pero si la usabilidad falla, podremos estar perdiendo clientes y, por ende, beneficios.

Antes que nada, debemos de partir de una auditoria web para ver qué podemos mejorar, cómo se accede a cada parte de la página, la visibilidad de las páginas y la importancia de estas en cuanto a su posición en la página web corporativa. ¿Qué puede estar fallando? ¿Cómo podemos mejorar la usabilidad web para conseguir más clientes? ¿por qué tenemos un buen producto e incluso un buen diseño estético pero nuestros clientes pasan velozmente por nuestra web y no se quedan a navegar en ella?

Los textos excesivamente largos pueden ser parte de la culpa. Vale que son importantes para el SEO y deben tener un mínimo de palabras clave pero en este sentido el punto medio está la virtud. También tener textos sin imágenes o incluso podemos ahorrarle tiempo a nuestro cliente, evitando texto y sustituirlo por infografías. Los elementos visuales deben ser prioridad y también los textos resaltados.

Otra forma de mejorar la usabilidad web puede estar en resaltar con otro color, aquellos enlaces que el cliente ha visitado para que se de cuenta de que por esa zona ya ha pasado. También debemos observar si el buscador de la página web funciona correctamente y ofrece al usuario lo que anda buscando. Un error que se repite es que el logo o el nombre de la marca siempre lleve a la página de inicio. No debemos distraerlo.

Algunas formas de poder solucionar los problemas de usabilidad web las podemos encontrar identificando las fugas de tráfico gracias a Google Analytics y teniendo en cuenta, bien la opción de flujo de visitantes, o bien observar página por página dentro de la web y ver cuál tienen el % de rebote más alto.

Otra opción es la de hacer un test A/B de las páginas de las que se tenga sospecha de que pueden mejorar. Una vez se tengan identificadas, se puede utilizar la aplicación Google website optimizer. O la herramienta Mouseflow que permite grabar las sesiones de los visitantes para saber exactamente qué hacen los usuarios cuando visitan tu web corporativa y, por tanto, encontrar ahí pistas por donde mejorar la usabilidad web.

Top