Principales errores a la hora de crear una web

A la hora de crear una web para nuestro negocio, el desconocimiento y la confianza nos pueden acarrear malas pasadas que, por supuesto, hay que tener en cuenta para que nuestro tiempo y nuestro dinero no caigan en saco roto. Y cómo no, también nuestras expectativas. A veces creemos que el “todo vale” cuando creamos una web y caemos, una y otra vez, en los mismos errores. ¿Cómo evitarlos? Es muy sencillo.

De primeras, tenemos que pensar algo fundamental: si queremos crear una web para nuestro negocio nada mejor que un profesional que desarrolle un diseño web a medida con lo que queremos y, sobre todo, con lo que necesitamos. Eso sí, la web no es solo algo que concierne al informático. Él es solo como el constructor del edificio, seremos nosotros mismos quienes tenemos que decirle de antemano que queremos, qué ejemplos de webs del sector nos gustan como referencia y para ver aciertos y errores y qué objetivos queremos alcanzar. Con todo ello, el informático o diseñador web nos hará un diseño web a medida a la hora de crear una web para nuestro negocio.

Otro de los errores más frecuentes es no saber cuál va a ser el modelo de nuestro negocio. Hay veces que queremos iniciar un proyecto pero aún nos faltan cabos por atar. Y primero debemos aclarar este punto, antes de que el diseñar nos realice un diseño web a medida y que luego sea más costoso el cambiarlo. Pensar en una filosofía empresarial, pensar en secciones, colores y funcionalidades es vital antes de empezar. Es decir, tener una idea global más definida. Eso sí, sin obsesionarse, ya que es el profesional informático quien nos asesorará y aconsejará a la hora de rematar la página web. Nosotros elegiremos ciertos parámetros de nuestra propia web, el informático nunca debe tener la responsabilidad total del resultado final.

Un gran error, es querer hacer una copia de nuestro negocio físico a nuestro negocio virtual, en este caso nuestra web. No podemos plasmar la misma idea, estantes, distribución… ¡son mundos diferentes! A la hora de crear una web, el diseño web a medida es la solución más aconsejable, ya que no se puede trasladar de forma exacta nuestra tienda a la web, ni todo el catálogo (en ocasiones). Hay que tener en cuenta que, quizás, quienes consulten el catálogo de nuestros productos en la web, sean otras personas quienes lo hagan físicamente. La arquitectura de la búsqueda de nuestros productos por la red es vital para un buen diseño web a medida.

No tener claro los costes es otro de los grandes errores a la hora de crear una web. No solo se limita en crearla y ya está. Y eso es lo que vale. Hay que elaborar un plan de marketing y ver que debemos fomentar en la web, para eso nada mejor que seguir los consejos de un profesional a la hora de crear nuestra web. Si no hay visitas, de nada nos servirá tener una web por muy bien que nos funcione nuestro negocio físico, si es que lo hubiera.

Herramientas como las redes sociales, el email marketing, posicionamiento en buscadores, SEM… hay que invertir dinero en ellas y darles tiempo para que funcionen -que lo harán- para que nos ayuden. Consulta a un profesional para ello. Y, como no, deja que todo esto lo haga un profesional, tanto la creación de la web, como la funcionalidad de estas herramientas. No confíes en “amigos” y “primos” con experiencia escasa. Es tu dinero, es tu negocio y solo debe haber detrás profesionales.

Otro de los errores más comunes es solo fijarse en el diseño. Sí, es esencial porque es la cara de nuestra web pero no lo es todo. Además tampoco hay que abusar de diseños de demasiados complejos. Lo minimalista está de moda. A la hora de crear una web elije una combinación entre diseño, un diseño web a medida y sobre todo que ésta sea funcional, coherente y preparada para captar clientes. La claridad es la base. Y recuerda, haz contenidos y secciones que se puedan posicionar bien en la red.

Top