Python, el mejor lenguaje de programación

soluciones uno

Python es un lenguaje de programación de alto nivel y fuertemente tipado además de multiplataforma, que ha destacado como el Mejor lenguaje de programación para Linux Journal, una de las revistas pioneras en lo que respecta a este sistema operativo.

Por tercera vez e imponiéndose de nuevo a su máximo rival, el clásico C++. Pese a su juventud -la primera versión de este lenguaje de programación fue lanzada hace tan solo dos décadas (1991)-, la facilidad a la hora de usarla ha sido uno de las ventajas de su éxito y reconocimiento al poner en práctica una sintaxis sencilla y limpia.

Python, actualmente va por su versión 3.2, ha logrado consolidarse e incluso dejar su impronta en el mundo de la programación. Y es que ya son varios lenguajes los que se basan en él y en su sintaxis para seguir creciendo. Los entendidos en la materia destacan la sencillez y la potencia como partícipes del éxito de Python.

Este lenguaje de programación ha desarrollado incluso una Fundación, La Python Software Foundation (PSF). Se trata de una organización sin fines de lucro creada el 6 de marzo de 2011 dedicada al lenguaje de programación Python y cuya misión fundación es la de fomentar el desarrollo de la comunidad Python. También es responsable de varios procesos dentro de la comunidad, como el desarrollo de Python, la administración de los derechos intelectuales y de obtener fondos.

Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Otros paradigmas están soportados mediante el uso de extensiones. Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.

Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado ligadura dinámica de métodos).

Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión ya que se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.

Aunque la programación en Python podría considerarse en algunas situaciones hostiles a la programación funcional tradicional del Lisp, existen bastantes analogías entre Python y los lenguajes minimalistas de la familia Lisp como puede ser Scheme.

Top